La última vez que se visionó fue en 1976 promovido por el circo Círculo Cultural El Palmar en su primera semana de la cultura.
Reconozco no ser yo la persona más indicada para tratar este tema, a lo sumo una crónica si puedo realizar. Lo que sí voy a intentar, es provocar a esas mentes más cercanas, con la capacidad de recabar información que no está a la mano de cualquiera y una mayor capacidad intelectual y jóvenes.
Esa tarde noche del día 19 con una temperatura ambiental fabulosa, El Palmar, tomó a Murcia capital en eso de la CULTURA, "el alma que mueve un pueblo" donde El Palmar quiere abrirse un hueco. Concretamente hoy hay dos actos que coinciden en Murcia, uno es este y el otro es la presentación de la "Fundación Carlos Alcaraz" en la Cárcel Vieja representando a El Palmar.
Quien no estuvo se lo perdió, un acto en el que había que estar - ¿estaba todo el mundo? - puede ser que sí, pero faltaba gente en este acto, algunos por fuerza mayor no pudieron vivir el momento. Era algo más que la presentación de una película, se estaba forjando la historia, El Palmar estaba subiendo su escalafón cultural, se confirma la corriente intelectual que la Asomada entre otras, iniciaron hace unos años. Se pretende que El Palmar esté ahí, enseñando su historia y como se ha podido demostrar, personas nacidas en El Palmar están en los puestos más importantes en el mundo de la empresa, en el mundo de la Universidad y en las corrientes de última generación a nivel mundial, todo esto ya lleva tiempo predicandolo, La Asomada.
Lo difícil es conseguir la historia, El Palmar la tiene y además la crea, ayer se presentó este documento gráfico, el segundo en Murcia, el primero data de 1926, se demostró que esta ciudad trabaja y lucha por su historia. El hecho de que la película volviera ayer a la vida de nuevo, es importante y sobresaliente, pero el actor principal fue una asociación cultural de este pueblo, en estos momentos, trabaja para que El Palmar pueda ser una ciudad, seguimos hablando de la Asomada.. Un grupo de personas que sin ánimo de lucro, solo trabaja por El Palmar. Hasta la fecha esta asociación no ha recibido un solo euro, el único reconocimiento importante que ha recibido, ha sido éste, - el reconocerle públicamente que la Asomada puso las piezas para que este documento gráfico tan importante vea la luz, siendo su presidente don Enrique López Luján, que junto a su equipo de valladares han conseguido estos logros tan importantes.
Tenemos que reconocer que este Palmar, es un tanto particular.... - si intentas hacer algo, eres sometido una serie de pruebas, que nadie sabe quién pone, pero que sí sé comentan, - como el dinero es escaso y aquí nadie tiene, pues fracaso.
Si vas a pedir dinero ayuda y colaboración, olvídate, somos cuatro y al final estás llamados a fracasar.
Si vas a pedir ayuda a personas en puestos importantes, te dan ánimos pero ellos no pueden o no son sus cometidos, solo te llevas su ánimo. Si vas a pedir algo, - no dinero claro, - no están o están de viaje o en Nueva York y ya te llamaré.
O cuando con amigos y por eso de la amistad te crees que vas a conseguir algo, entonces sale a la palestra que si eres de aquí o eres de allá, si piensas o si crees, total que na de na.
O el otro que está en la emisora o es periodista, - claro comprenderás que no eres noticia y terminas recibiendo una clase magistral, de Periodismo y publicidad, pero no pueden hacer nada por ti, por muy buenos que sean tus proyectos como asociación.
Al final qué ocurre, pues que las personas no inventamos ponemos el dinero de nuestro bolsillo, ocurre que te haces periodista escritor albañil fontanero pintor carpintero diseñador editor presentador speaker y lo que haga falta con tal de llevar a término unos proyectos en favor del pueblo y para que nosotros sentirnos útiles, todos estamos en los setenta o más unos con enfermedades importantes la mayoría de las veces olvidamos que tenemos un mal y en algunos casos hasta olvidamos la medicación y cómo no los consorte, que sufren a las juntas directivas de estas asociaciones, algunos conseguimos los objetivos, pero con el paso de mucho tiempo y la ayuda de personas jóvenes que se pegan a nosotros con el ánimo de aprender y terminan siendo la sabía a nueva de estas asociaciones y futuras directivas. La cuestión es no perder el ánimo, este es nuestro lema en La Asomada y conseguir las cosas con esfuerzo y tal día como hoy recibimos la compensación o recompensa de que reconozcan nuestro trabajo.
La historia del Palmar sin duda pasa por la familia Bernal. ¿Qué ha ocurrido con esta familia? - desde fuera y cuando yo era pequeño, escuchaba todo bueno de gentes de pueblos vecinos que servían a los patriarcas. Conforme me he hecho mayor ya he conocido historias más profundas los comentarios eran distintos, en otros casos aparecía el silencio, no opinaban ni bueno ni malo callaban.
Entre todas las historias siempre había alguna que llamaba la atención y podían ser hasta de película. Lo cierto y verdad es que muchísimas personas del Palmar y pueblos vecinos se han beneficiado de la familia Bernal:- fábrica de embutidos, - conservas, licores, cerámica, construcciones y obras públicas, muebles, extintores, llegando a toda España y traspasando fronteras, siendo pie para otras que después se transformaron en grandes empresas nacionales.
Todo esto es un trabajo de mucha envergadura y tendría que ser la Universidad de Murcia, la que tomara cartas en el tema. Muy importante para el desarrollo de Murcia.
Serian las cátedras de historia, economía, documentación, periodismo, entre otras las que intervinieran en este macro trabajo aquí en este tramo le paso el testigo al rector de la Universidad de Murcia señor Luján como director de este magnífico proyecto que engrandecería a El Palmar en el grado superior como cuando esto se consiga elevarse por la vida rápida sin paliativos a la categoría de Ayuntamiento que ya lo fue y nunca debió de perder ese derecho.
Mentes más cultas, plumas más finas, personas bien situadas en los distintos escalafones de la sociedad murciana que siga en el camino de la sabiduría y darle a una población lo que se merece por méritos y por historia lo que ya tuvo. Dirigir a todas aquellas personas que conozcan algo relacionado con el tema en cuanto a la historia de El Palmar. Y todas aquellas que han ocupado y ocupan puesto en importantes en la sociedad de España y fuera de ella, trabajen también en este proyecto de El Palmar para que se sepa la realidad la historia de lo ocurrido, en esta zona tan maravillosa de Murcia.
Esta aportación es la que yo quiero que se medite y se le dé la mejor vía, para llegar a buen término dicho proyecto. Yo Juan Antonio Espín Jiménez, de España, Murcia la Murta, El Palmar Sangonera la Verde y la Costera de Alhama de Murcia, porque lo digo yo y es mi voluntad y que sirva para algo mi exposición. He dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.