lunes, 6 de enero de 2025

MENTE POSEÍDA O ILUMINADA. (corregida) ( para libro)

*MENTE POSEÍDA O ILUMINADA

  Cuando su mente deambula buscando un hecho o una palabra olvidada, le vienen otras que no tienen relación. Le da risa cuando compone algo distinto (le lleva a otra realidad, incluso a otra dimensión). Puede crear historias infinitas del pasado vivido o contado, historias de amor con final feliz, e incluso películas o libros que ha leído.
  Su última desviación le convirtió en animal: desde un caballo, un perro labrador, un lobo o un águila real; hasta un petirrojo en su regreso de África, o un búho real cazando a un astuto roedor. También pasó de ser un bandolero a un gladiador batiéndose en el coso romano; o un galán que hacía las delicias de chicas bonitas.
  Una de las transformaciones más extraordinarias fue convertirse en un árbol, concretamente un olivo. Ese era el lugar de caza del búho real y también donde se escondió José Fernández, el Portusero, huyendo de la Guardia Civil que lo perseguía por contrabando. El olivo era inmenso: tenía ya dos mil años.
  Ese olivo fue plantado por un jefe romano a su paso por La Costera (hoy, en 2024, es el punto kilométrico 19.3 de la comarcal 603) con su centuria, procedente de Valencia por la Vía Augusta.
  Cierto es que ese mundo mágico y maravilloso creado en su mente lo hace feliz. Todo son historias positivas que su imaginación inventa para su felicidad.
  Ni hablemos de cuando se pone alas y entra en contacto con sus hadas, que se transforman en ninfas para luego convertirse en sus hermosas musas. Ellas lo transportan a otra dimensión, a un mundo fantástico y lleno de ilusión, donde crea historias divertidas con suma facilidad.
  A su neurólogo le preguntó si lo que le ocurría era normal:
 —¿Podría ser que esté en una fase demencial?
 —No, todo lo contrario. Lo normal sería quedarse en blanco. Es cierto que en algunos enfermos neurológicos aumenta la creatividad y la inventiva. Tal vez no haber ejercido una profesión en la que tus cualidades se hubieran desarrollado te ha producido una frustración, compensada por esta creatividad.
  El cerebro humano es muy complejo.
—¿Por qué no podría ser cierto que desarrolle defensas contra aquello que no te gusta hacer, pero que has hecho durante cuarenta años?
  Es por esto que algunas personas, al iniciar la jubilación, realmente sobresalen y pasan a la historia por lo logrado en su último periodo de vida.
  Un hecho que le llamaba la atención era soñar con palabras que no estaban en su vocabulario y que tampoco había escuchado antes. También soñaba con términos que conocía, pero no usaba.
  Otra circunstancia que marcó un gran cambio en su vida fue retirarse al campo, donde vive solo, en contacto con un perro labrador llamado Raza Negra; un gato al que salvó la vida y que bautizó como La Nuit (cuando apenas tenía un mes de vida); y dos caballos sementales de pura raza española, Batú de la Ermita y Conde de la Ermita, criados por él en su época de ganadero. Todos viven en cincuenta mil metros cuadrados de terreno, que forman su hacienda, su actual residencia.
  También convive con un cerdo de raza chato murciano llamado Tomasin. Él los llama “sus terapeutas” y asegura que se comunica con ellos y los entiende. Dice que cada mañana le buscan en sus aposentos, y en ese momento comienza su “terapia”: lo acompañan para pedir comida o hacer sus necesidades, como en el caso de Raza Negra, que duerme en la misma dependencia que él.
 Su estancia en el campo es fabulosa. Vive con ellos y para ellos. Es su líder: los adiestra, alimenta, cuida y limpia su hogar. Dedica su tiempo a descansar, meditar, convivir con sus terapeutas y escribir. No lo interrumpen ni la radio, ni la televisión, ni las personas que él no selecciona. Es un estado magnífico que mantiene su mente ágil y su cuerpo activo, gracias a largas caminatas y la formación física con sus animales, que también le benefician a él.
  Satisfecho, se va cada día a descansar, durmiendo profundamente, algo que antes le costaba. Antes de acostarse, dedica una hora a preparar el fuego de la chimenea que le calentará durante la noche, eso en temporada invernal. A las nueve ya está durmiendo junto a su guía, Raza Negra.
  En Navidad, su espíritu se transforma. Se viste de Papá Noel una semana antes, envía postales navideñas por Internet y es el protagonista de las mismas. Dice que la noche del 24 de diciembre es mágica: las personas buscan la paz y el bien, algo tan necesario en el mundo actual. Sugiere que esta época debería repetirse tres veces al año para aliviar los problemas y enseñar a las personas a vivir mejor.
  ¿Quién me manda?
  ¿Quién me dicta?
  —No lo sé, me brota como agua en una fuente.
  —No siempre, ni cuando quiero puede ser.
  —De día o de noche, inquieto me pongo si no obedezco.
  —Es la gran madre Musa la que lo ordena y manda.
  —Eso sí lo sé.
  Lo mejor es la felicidad que siente. Cree que es un ser elegido, capaz de soportar cualquier prueba que la vida le imponga. Quizá sea la medicación, quizá no. Pero cada día se despierta con la misma capacidad, fuerza e ilusión, dispuesto a comenzar de nuevo con sus sabios terapeutas, esperando otra iluminación para escribir historias que le hacen feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

NETTO ATP FINALS 2025

   A. Crónica de Juan Antonio espín. 16 de noviembre de 2025 . Netto ATP Finals. Turín 2025. entre C. ALCARAZ vs J. SINNER.    B. Amigos yo ...